Antes de seguir debemos definir qué significa la palabra Branding.
Branding es un concepto que viene del idioma inglés, y que puede traducirse como “hacer marca”. Es definir y construir una marca. Es más que escoger el nombre para mi negocio, es un sello que va a permitir identificarme y diferenciarme en el mercado. Contiene elementos como el nombre, logotipo, tipografías, paleta de colores, etc. El Branding permite realizar una gestión de estos elementos que envuelven y definen tu marca.
Pero, ¿por qué es importante tener hacer branding?
El 90% de la información que vemos en redes sociales es percibida visualmente.
El Branding permite que la marca cuente una historia, que muestre cuál será la experiencia a la que pueden acceder los clientes al comprar mis productos o servicios.
Un branding acertado te permite extender tu marca en el mercado, ubicarla como un referente en tu nicho, y posicionarla en la mente de los clientes.
Una buena imagen te permite generar y trasmitir diferentes emociones al público. Tus clientes podrán saber cuáles son los valores de tu negocio, y qué emociones y valores quieres trasmitir.
Y por último, un branding acertado le da personalidad a tu marca, y te permite generar personas con tu buyer persona (puedes encontrar información sobre este concepto haciendo clic sobre él).
Ahora, ¿Cómo pienso el branding de mi negocio? Comienza preguntándote ¿Qué quieres proyectar con tu marca?, y con ello, estos son los elementos que debes tener en consideración:
1.- Identidad de marca:
– ¿Cómo quieres que te perciban? Definir la personalidad de nuestra marca. Puedes querer proyectar una imagen de marca juvenil, o que eres una marca sustentable, puedes ser una marca que quiera mostrar profesionalismo, una marca cercana a la juventud, etc.
– ¿Cuáles son los valores que quiero expresar con mi marca?
– ¿Qué emociones y reacciones busco generar en el público?
2.- Voz de la marca:
– ¿En qué tono me quiero comunicar? Debe ser acorde a la personalidad de tu marca. Puede ser un tono juvenil, un tono amistoso, tono cercano, o un tono de profesionalismo. Esto te ayudará a seguir una línea de comunicación al conversar con tus clientes
3.- Nombre de tu marca:
– Es esencial definir un nombre. Debe ser un nombre que identifique tu negocio, tu producto o servicio estrella, y te diferenciará de tu competencia.
– El nombre debe ser simple, y que te sirva en TODO, ya sea en redes sociales, en tu correo electrónico, en tu sitio web, etc.
– Debes pensarlo a largo plazo, que sea un nombre duradero.
4.- Logo:
– Debe ser una imagen que se relacione fácilmente con tu marca, o con tu producto o servicio estrella.
– Debe ser visualmente diferenciador a tu competencia.
– Nunca copies un logo. Puedes inspirarte en alguno que te guste, pero siempre debes tener originalidad.
5.- Paleta de colores:
– Deben estar relacionados a los valores y personalidad de tu marca.
– Deben ser colores que sean fáciles de usar en tus publicaciones en redes sociales y sitio web. Te aconsejo guardar el código de cada color, para que así siempre uses el mismo.
– Para esto te aconsejo buscar el Google el concepto “psicología del color”. Esto te puede ayudar a elegir bien los colores. Por ejemplo, una marca que abogados no usará los mismos colores para su marca que una tienda de tejidos y bordados.
6.- Tipografías:
– La tipografía es el tipo de letra que vas a usar.
– Elige el tipo de letra que más te guste, pero que se asocie a la personalidad de tu marca. No es lo mismo escribir en comics sans que en times new roman.
– Escoge entre 3 a 5 tipos de letras, para que puedas usar entre tus títulos, textos, links, pie de página, etc.
7.- Imágenes:
– Usa imágenes propias. Siempre es mejor tener imágenes reales de tus productos. Así evitarás que el cliente se lleve alguna decepción, y muestras honestidad en tus publicaciones. Confía en lo bello que pueden ser tus productos.
– Si vendes servicios, puedes usar imágenes de internet, que sean de acceso público, y que no tengan prohibiciones de uso. Hay muchos bancos de imágenes con libre uso.
En Producciones Dalal trabajamos con la frase “que tu marca sea tu esencia”, puesto que eso es lo que buscamos reflejar al momento de crear nuestra marca. Comenzar a trabajar un nuevo negocio requiere que pongamos mucha energía en ello, y que nuestra esencia se vea reflejada en ello. Pero recuerda, tu marca no eres tú. No tomes a personal las críticas o reclamos que puedas recibir en este proceso. Tómalos siempre como una oportunidad de mejorar y cambiar algo.