Las Redes sociales son canales de comunicación, nos permiten hacer gestión y promoción con nuestro entorno, y ayudan a crear cercanía entre las personas.
A nivel mundial un 45% de la población utiliza redes sociales, y en Chile el uso de las redes sociales tiene un alto impacto. Actualmente en nuestro país hay más de 15 millones de personas[1] activas en redes sociales. Y como ejemplo, hay más de 13 millones de usuarios en Facebook (y la mayoría son mujeres). Bajo esos datos, ¿aún crees que no necesitas las redes sociales? Hasta las entidades de Gobierno utilizan las redes sociales para dar a conocer políticas públicas y comunicarse con los ciudadanos.
El mundo va cambiando, y en estos meses de Pandemia hemos visto ese cambio más rápido, lo que exige que como emprendedores nos vayamos adaptando a los nuevos desafíos de este modelo comunicacional, lo que nos exige tener una mayor transparencia con nuestros clientes, tener soluciones rápidas a los problemas que se presenten, y crear contenido de valor que haga conexión con nuestro público.
Las empresas, ya sean multinacionales o pequeñas empresas, utilizan redes sociales como canales de comunicación que les me permiten generar contenido de intereses para los potenciales clientes, generar una conversación con el público objetivo, convertir esa conversación en una comunidad online, y finalmente generar una conversión, donde el cliente potencial se transforma en un cliente que compra efectivamente mis productos o servicios.
Pero ¿porqué es importante generar una Comunidad online?
Una Comunidad te permitirá tener usuarios comprometidos con tu marca, que no solo te sigan en redes sociales, sino que también sean participativos e interactúen. Es esencial enganchar a ese público y generar un compromiso mutuo. Un cliente feliz volverá a comprar y/o te recomendará con un nuevo cliente.
Puedes querer tener una comunidad online por distintos objetivos. Te debes preguntar ¿qué quiero conseguir con mis redes sociales? Puedes querer incrementar la visibilidad de tu marca, aumentar el número de seguidores, aumentar el tráfico hacia tu sitio web, generar más ventas, o todas juntas. Con objetivos claros podrás generar una estrategia clara y generar contenido que sea valioso y útil para tu público.
Cuando hay más personas participando de la comunidad online las empresas pueden conocer mejor a sus clientes, cuáles son sus gustos y qué necesidades tienen. Es decir, lo principal es saber quién es tu cliente o tu buyer persona (puedes encontrar información sobre este concepto haciendo clic sobre él), conocer sus gustos y necesidades, generar una estrategia para poder interactuar con ellos, y siempre mostrar autenticidad, visibilidad y transparencia.
Luego de tener claridad de quién es tu buyer persona podrás saber en qué red social poner énfasis. No es lo mismo tener un público mayor de 45 años que principalmente usa Facebook, a tener un público entre 18 y 25 años que actualmente usa mayormente Tiktok.
Y ahora ¿Qué esperas para estar en redes sociales y crear tu propia comunidad?
[1] Estudio Digital 2021 Chile (January 2021) v01 (slideshare.net)